Grupo Banco Mundial: Resumen de los resultados del ejercicio de 2016

Las instituciones que integran el Grupo Banco Mundial

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de países de ingreso bajo con capacidad crediticia.ends to governments of middle-income and creditworthy low-income countries.

Asociación Internacional de Fomento (AIF) concede préstamos sin interés, denominados créditos, así como donaciones, a Gobiernos de los países más pobres.

Corporación Financiera Internacional (IFC) proporciona préstamos, capital y servicios de asesoría para promover inversiones del sector privado en países en desarrollo.

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) proporciona seguros contra riesgos políticos y mecanismos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas a fin de propiciar la inversión extranjera directa (IED) en las economías emergentes.

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias sobre inversiones.

Financiamiento del Grupo Banco Mundial para países asociados
por ejercicio, en millones de USD

2012 2013 2014 2015 2016
GRUPO BANCO MUNDIAL
Compromisosa 51 221 50 232 58 190 59 776 64 185
Desembolsosb 42 390 40 570 44 398 44 582 49 039
BIRF
Compromisos 20 582 15 249 18 604 23 528 29 729
Desembolsos 19 777 16 030 18 761 19 012 22 532
AIF
Compromisos 14 753 16 298 22 239 18 966 16 171
Desembolsos 11 061 11 228 13 432 12 905 13 191
IFC
Compromisosc 9241 11 008 9967 10 539 11 117
Desembolsosd 7981 9971 8904 9264 9953
MIGA
Monto bruto de seguros 2657 2781 3155 2828 4258
Fondos fiduciarios ejecutados por el receptor
Compromisos 3988 4897 4225 3914 2910
Desembolsos 3571 3341 3301 3401 3363

a. Se incluyen los compromisos del BIRF, la AIF, IFC y los fondos fiduciarios ejecutados por el receptor, y el monto bruto de seguros de MIGA. Los compromisos de los fondos fiduciaries ejecutados por el receptor comprenden todas las donaciones ejecutadas por los beneficiaries y, por lo tanto, el total de compromisos del GBM difiere del monto indicado en su sistema de calificación institucional, en el que se presenta tan solo un subconjunto de las actividades financiadas por fondos fiduciarios.
b. Se incluyen los desembolsos del BIRF, la AIF, IFC y los fondos fiduciarios ejecutados por el receptor.
c. Compromisos a largo plazo de IFC, por cuenta propia. No se incluyen el financiamiento a corto plazo ni los fondos movilizados entre otros inversionistas.
d. Compromisos de IFC por cuenta propia. Las cifras no incluyen el financiamiento a corto plazo ni los fondos movilizados entre otros inversionistas.

Compromisos mundiales

Durante el último ejercicio, el GBM mantuvo el sólido respaldo prestado a los países en desarrollo centrándose en lograr resultados de manera más rápida, aumentar su pertinencia para clientes y asociados, y ofrecer soluciones mundiales a problemas locales.