Perspectivas de las máximas autoridades

Image
Este ha sido un año clave para el desarrollo mundial. Las decisiones de la comunidad internacional en 2015 tendrán efectos a largo plazo en la capacidad a nivel mundial para alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza extrema antes de fines de 2030.

En la actualidad aún hay casi 1000 millones de personas que subsisten con menos de US$1,25 al día. Se trata de un número alarmante, pero es importante recordar que, en los últimos 25 años, en el mundo la tasa de pobreza extrema se ha reducido en dos terceras partes. En ese período, muchos países han logrado hacer posible lo aparentemente imposible.

Poner fin a la pobreza extrema antes de fines de 2030 será difícil pero perfectamente posible. Durante décadas, las instituciones principales del Grupo Banco Mundial —el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)— han condensado y analizado nuestra experiencia internacional en materia de lucha contra la pobreza. De nuestra experiencia hemos aprendido lo que ha dado resultado para el desarrollo y lo que no lo ha dado en situaciones específicas, y han surgido algunos patrones claros.

Hay datos concluyentes que indican que se puede obtener grandes beneficios con la estrategia de “crecer, invertir, asegurar”. Debemos promover un crecimiento económico sólido, sostenible e inclusivo; debemos invertir en las personas, sobre todo en salud y educación, y debemos establecer redes de protección social y proveer protección frente a los desastres naturales y pandemias para evitar que las personas caigan en la pobreza extrema.

También sabemos que, en su calidad de institución, el Grupo Banco Mundial debe atender mejor a las cambiantes necesidades de los países de ingreso bajo y de ingreso mediano. En un mundo en el que es más fácil acceder a capital debemos hacer hincapié en nuestras mayores ventajas: la unión de nuestros amplios conocimientos y el financiamiento novedoso para la ejecución de programas que produzcan el mayor impacto en los más pobres. Nuestro objetivo es ayudar a los países a aplicar conocimientos prácticos especializados derivados de la experiencia internacional para solucionar sus problemas más difíciles.

En este ejercicio, el Grupo Banco Mundial comprometió casi US$60 000 millones en préstamos, donaciones, participaciones en capital accionario y garantías para sus países miembros y para las empresas privadas. El BIRF proporcionó un monto anual sin precedente de financiamiento, sin contar el período de auge de la crisis financiera mundial, y los compromisos ascendieron a un total de US$23 500 millones. Y la AIF, el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, acaba de tener su primer año más sólido de que se tenga conocimiento en un ciclo de reposición de recursos, y comprometió US$19 000 millones. Gracias a nuestro decidido y esmerado personal, hemos podido mejorar nuestro desempeño y garantizar que los conocimientos sobre el desarrollo y los conocimientos especializados dentro de nuestra institución se desplacen con más facilidad por todo el mundo.

A medida que el mundo procura que el financiamiento para el desarrollo de miles de millones de dólares pase a ser de billones de dólares, y que las fuentes de financiamiento sean de países de ingreso alto, de ingreso mediano y de ingreso bajo, la labor de todo nuestro Grupo Banco Mundial será fundamental para que las inversiones del sector privado se destinen a los mercados emergentes y a los países frágiles. IFC y MIGA, dos de nuestras instituciones centradas en el desarrollo del sector privado, están intensificando sus esfuerzos al efecto. En este ejercicio, IFC proporcionó cerca de US$17 700 millones en financiamiento para el desarrollo del sector privado, de los cuales alrededor de US$7 100 millones se movilizaron entre inversionistas asociados. MIGA emitió US$2 800 millones en garantías contra riesgos políticos y para la mejora del crédito en respaldo de varias inversiones, incluso en proyectos de infraestructura que tanto se necesitan.

Casi 1000 millones de personas que viven en la pobreza extrema quieren igualdad de oportunidades para tener una vida mejor. Confían en que se aplicarán políticas y se ejecutarán programas que les brinden una oportunidad. Los Gobiernos deben aprovechar este momento. Nuestros asociados del sector privado deben estudiar nuevas inversiones. El Grupo Banco Mundial, nuestros bancos multilaterales de desarrollo asociados, y nuestros nuevos asociados en el futuro cercano, todos debemos trabajar juntos para que no se nos escape esta oportunidad y debemos colaborar con verdadera convicción. Trabajando juntos podemos promover un crecimiento inclusivo y sostenible, así como oportunidades para los pobres y las personas vulnerables. Podemos ser la generación que termine con la pobreza extrema.

Image

Dr. Jim Yong Kim

Presidente del Grupo Banco Mundial y de los Directorios Ejecutivos
y las Juntas de Directores de las instituciones que lo integran

Los 25 directores ejecutivos, que representan a los 188 países miembros del Banco Mundial, tienen la responsabilidad de conducir las operaciones generales del Banco en virtud de las facultades que les ha delegado la Junta de Gobernadores. El Banco Mundial está formado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Los directores ejecutivos eligen un presidente, que también preside el Directorio Ejecutivo. El mandato del Directorio actual se extiende desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2016.

Los directores ejecutivos desempeñan una función importante, puesto que guían las operaciones generales y la orientación estratégica de todo el Grupo Banco Mundial (GBM), y representan a la vez las opiniones de los países miembros acerca de la función del Banco. Son los encargados de analizar las propuestas formuladas por el presidente respecto de préstamos, créditos, donaciones y garantías del BIRF y de la AIF, así como sobre nuevas políticas, el presupuesto administrativo y otras cuestiones operacionales y financieras, y deciden el curso que se debe seguir. Estudian también los marcos de alianza con los países, que constituyen la principal herramienta en función de la cual la Administración y el Directorio examinan y guían el trabajo del GBM con los países clientes y su respaldo a los programas de desarrollo. También tienen la responsabilidad de presentar ante la Junta de Gobernadores la auditoría de sus estados contables, el presupuesto administrativo y el informe anual del Banco Mundial sobre los resultados del ejercicio.

Los directores ejecutivos integran asimismo uno o más de los siguientes comités permanentes: el Comité de Auditoría, el de Presupuesto, el de Eficacia en Términos de Desarrollo, el de Gestión Institucional y Asuntos Administrativos y el de Recursos Humanos. Estos órganos ayudan al Directorio a cumplir con sus responsabilidades de supervisión mediante exámenes exhaustivos de las políticas y las prácticas. El Comité Directivo del Directorio Ejecutivo se reúne para analizar su programa estratégico de trabajo.

Los Directores viajan periódicamente a los países miembros para conocer de primera mano los desafíos económicos y sociales que estos enfrentan, visitar los sitios donde se llevan adelante actividades de proyectos financiados por el BIRF y la AIF, y analizar con los funcionarios gubernamentales la evaluación que estos hacen de la colaboración con el GBM. En 2015, los directores ejecutivos visitaron Etiopía, Kazajstán, Kenya, Malawi, Tayikistán y Uzbekistán.

A través de sus comités, el Directorio examina regularmente la eficacia de las actividades del BIRF y la AIF junto con el Panel de Inspección (órgano independiente) y el Grupo de Evaluación Independiente, que responden directamente al Directorio Ejecutivo.

Logros del Directorio en el ejercicio de 2015

Entre los puntos más destacados de la labor desplegada por los comités durante este ejercicio, figuran las consultas del Comité de Auditoría con la Administración acerca de las medidas posibles para mejorar la sostenibilidad financiera y la capacidad de préstamo del Banco Mundial, y el apoyo del Comité de Presupuesto al proceso presupuestario y las orientaciones impartidas acerca del examen de los gastos. El Comité sobre Eficacia en Términos de Desarrollo participó en debates sobre la revisión de varios instrumentos importantes del Banco, como las políticas de adquisiciones y de salvaguardas, y el financiamiento de Programas por Resultados. El Comité de Gestión Institucional y Asuntos Administrativos participó en discusiones sobre la revisión de 2015 de la participación accionaria. El Comité de Recursos Humanos, por su parte, analizó varias actividades vinculadas con la nueva estrategia del GBM, incluidas la gestión del desempeño y del talento, la movilidad mundial y la arquitectura de los contratos del GBM.

El propósito principal del Directorio es ayudar al Banco a lograr los objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida de forma sostenible. A tal efecto, durante el ejercicio de 2015, ha alentado a la Administración a trabajar junto con sus asociados (como las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte) en temas tales como el cambio climático y la respuesta ante la epidemia de ébola, así como en el programa de desarrollo posterior a 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible, la creación del Mecanismo Mundial de Financiamiento de la Infraestructura y la reposición de los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Directorio utiliza diversos métodos para supervisar a la Administración y guiarla para que se logren los objetivos del Banco. Tras la aprobación de la nueva Estrategia del Grupo Banco Mundial en el ejercicio anterior, en el de 2015 el Directorio analizó, entre otras cosas, el Sistema de Calificación Institucional del GBM, su planificación estratégica, el Marco de Políticas y Procedimientos, la diversidad y la inclusión, y el examen del presupuesto y los gastos. También deliberó acerca de importantes instrumentos operacionales, como el nuevo modelo de interacción con los países, el financiamiento de Programas por Resultados, las actualizaciones regionales, el informe Doing Business, los intercambios de conocimientos sur-sur, las industrias extractivas y el impacto de las fluctuaciones en los precios del petróleo. Por otro lado, examinó los resultados y las consecuencias operacionales del Informe sobre el desarrollo mundial 2015: Mente, sociedad y conducta, y deliberó también sobre el concepto propuesto para la edición de 2016 de dicho informe, que versará sobre la función de la Internet como factor al servicio del desarrollo.

Asimismo, los directores ejecutivos aprobaron varios paquetes de respuesta ante crisis o emergencias dirigidos a una amplia variedad de clientes, entre los que figuran Burkina Faso, India, Islas Salomón, Liberia, Nepal, Pakistán, Ribera Occidental y Gaza y Ucrania. El Directorio recibió también con agrado el análisis realizado por el Grupo de Evaluación Independiente sobre los resultados y el desempeño del GBM, así como los informes elaborados por el Panel de Inspección acerca de Etiopía, India, Kenya, Nigeria, Paraguay y Uzbekistán.

Analizó, además, varios documentos que fueron examinados por la Junta de Gobernadores durante las Reuniones Anuales y de Primavera, entre ellos From Billions to Trillions: Transforming Development Finance—Post-2015 Financing for Development: Multilateral Development Finance (Pasar de miles de millones a billones: Transformación del financiamiento para el desarrollo. El financiamiento para el desarrollo después de 2015: Financiamiento multilateral para el desarrollo), Update on Implementation of the Gender Equality Agenda at the World Bank Group (Actualización sobre la implementación del programa de igualdad de género en el Grupo Banco Mundial), Promoting Shared Prosperity in an Unequal World: Key Challenges and the Role of the World Bank Group (Promover la prosperidad compartida en un mundo desigual: Los principales desafíos y la función del Grupo Banco Mundial) y Global Monitoring Report 2014/2015: Ending Poverty and Sharing Prosperity—Overview (Informe de seguimiento mundial 2014-15: Poner fin a la pobreza y compartir la prosperidad. Panorama general).

En el ejercicio de 2015, el Directorio aprobó otorgar asistencia financiera por un total de aproximadamente US$42 500 millones, que comprende cerca de US$23 500 millones de financiamiento del BIRF y unos US$19 000 millones aportados por la AIF. El Directorio examinó también 39 documentos correspondientes a los marcos de alianza con los países, y aprobó el presupuesto administrativo del Banco Mundial para el ejercicio de 2016, que asciende a US$2500 millones.

Los directores ejecutivos