COMUNICADO DE PRENSAMayo 30, 2024

Banco Mundial destaca oportunidades para que Ecuador encuentre un crecimiento inclusivo y sostenible

Portada del informe: Ecuador: Crecimiento resiliente para un mejor futuro

QUITO, 30 de mayo de 2024 – Ecuador puede alcanzar el estatus de país de renta alta si impulsa su crecimiento con sectores de mayor potencial, administra sus recursos de manera responsable y equilibrada, y logra cambios que alienten la competitividad e innovación del sector privado.

En un nuevo informe, “Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor” el Banco Mundial destaca que el país ha tenido que responder a un contexto económico desafiante, sorteando obstáculos como el déficit fiscal, la deuda, distorsiones de mercado, bajo crecimiento y baja productividad, al tiempo de mantener la confianza en el uso del dólar como moneda.

Un crecimiento inclusivo y resiliente en Ecuador significa reducir la pobreza y crear más oportunidades. La transición hacia energías limpias y la descarbonización representan una vía para incentivar la competencia, fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar los ingresos del país y sus trabajadores”, indicó Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El informe señala que modernizar el marco laboral ecuatoriano, fomentar el crecimiento y la productividad de las empresas, impulsaría la demanda de mano de obra creando más empleos con mejor remuneración.

Esta publicación destaca tres sectores para contribuir al desarrollo social y económico del país: la agricultura, la minería formal y el turismo, fundamentales en un contexto de crecimiento que favorezca la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.

El sector agrícola, que representa más del 40% de las exportaciones totales y emplea a cerca de un tercio de los trabajadores, puede expandirse a productos de alto valor y prácticas climáticamente inteligentes. La minería formal es el cuarto sector exportador y puede contribuir al desarrollo siguiendo marcos socio ambientales y generando más empleo en las comunidades locales. El turismo, con sólo el 3% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5% del empleo actual, tiene potencial para crecer y generar más empleos sostenibles.

En el Banco Mundial, trabajamos de cerca con Ecuador para construir una economía más inclusiva y sostenible. El equilibrio de las finanzas públicas y los estímulos al crecimiento del sector privado alientan la creación de más empleos y oportunidades para las generaciones futuras” dijo Oscar Calvo-González, director de la práctica de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Portada del informe: Ecuador: Crecimiento resiliente para un mejor futuro
Sitio web: “Ecuador: Crecimiento resiliente”

Página Web: www.bancomundial.org.ec

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial