COMUNICADO DE PRENSAJunio 20, 2024

Se pone en marcha la Academia del Grupo Banco Mundial para transformar el programa de conocimientos de la institución

CIUDAD DE WASHINGTON, 20 de junio de 2024. Una nueva plataforma del Grupo Banco Mundial (GBM), la Academia, tiene como objetivo dotar a los futuros líderes de los conocimientos especializados sobre desarrollo que puedan ayudarlos a materializar todo el potencial de sus países. Como componente clave de los esfuerzos del GBM por transformar su manera de abordar el conocimiento, la Academia ofrecerá programas que mejoren la interacción entre los Gobiernos, los profesionales del desarrollo, el personal del GBM y otras partes interesadas para intercambiar conocimientos, aprender de la experiencia e identificar las medidas necesarias para resolver desafíos difíciles en el ámbito del desarrollo.

Se trata de una iniciativa que reúne en una única plataforma a las tres instituciones que integran el GBM —el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones— y que ayudará a garantizar que los mejores conocimientos mundiales impulsen el desarrollo, sirvan de base para proyectos que puedan ampliarse y replicarse, y ejerzan influencia en las conversaciones a nivel mundial. La Academia surge en respuesta al llamado de los clientes para que el desarrollo de la capacidad sea un servicio básico en igual medida que el financiamiento y los estudios analíticos.

“La nueva Academia del GBM está totalmente centrada en los clientes y sus necesidades”, señaló Axel van Trotsenburg, director gerente sénior. “Tenemos previsto interactuar con los clientes a través del intercambio técnico, el aprendizaje entre pares y la labor conjunta para identificar las mejores prácticas y las soluciones de eficacia comprobada. Los programas de la Academia brindarán los mejores conocimientos sobre desarrollo mundial directamente a los clientes a través de nuestra red de oficinas de países, capitalizarán los conocimientos especializados del GBM perfeccionados a lo largo de 80 años de experiencia en el ámbito del desarrollo, y ayudarán a los países a hacer realidad sus ambiciosas visiones de desarrollo”.

En respuesta a la urgencia de abordar los desafíos mundiales y las acuciantes necesidades de desarrollo, los programas de la Academia se están diseñando de manera más estratégica, selectiva y focalizada, con tecnologías innovadoras, y ofrecen respaldo en áreas donde nuestros países clientes solicitan apoyo.

La Academia ya ha convocado a líderes y profesionales del desarrollo de todo el mundo para abordar varios programas sobre prioridades clave del desarrollo, y este año se prevé llevar adelante nuevos programas para países de África, Asia, Europa y otros lugares sobre diversos temas, entre ellos el clima, la gestión del riesgo de desastres, la gestión del agua y la seguridad alimentaria.

“Para nosotros la Academia del GBM es una forma nueva e interesante de apoyar a los países clientes, los asociados y las partes interesadas facilitando el intercambio de conocimientos y la interacción, y difundiendo conocimientos y experiencias de vanguardia de todo el mundo, de manera tal de contribuir a su propia eficacia como líderes del desarrollo”, declaró Arup Banerji, director de Conocimiento y Aprendizaje (al 1 de julio).

Qimiao Fan, director de Iniciativas Estratégicas e Institucionales, lideró la creación de la Academia del GBM. “Con un fuerte enfoque en el aprendizaje sur-sur para promover el aprendizaje compartido y el intercambio de conocimientos, la Academia aprovechará las nuevas tecnologías, las nuevas metodologías de aprendizaje y las relaciones de colaboración para lograr el mayor alcance e impacto posibles, y nos permitirá replicar y reproducir a mayor escala programas exitosos a nivel mundial”, manifestó Fan.

Última actualización: Jun 24, 2024

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2024/089/ECR