Axel van Trotsenburg es el director gerente sénior de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

De nacionalidad neerlandesa y austríaca, dirige la labor principal del Banco Mundial realizada por las áreas verticales de la institución —Personas, Planeta, Prosperidad, Infraestructura y Asuntos Digitales—, y garantiza su integración en las operaciones, poniendo especial énfasis en el cambio climático, la fragilidad, el capital humano y la sostenibilidad de la deuda.

Además, supervisa las alianzas del Banco con las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los asociados bilaterales, y copreside la reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Representa al Banco en las reuniones del G7 y el G20 y dirige las actividades climáticas de la institución en el contexto de las sesiones anuales de la Conferencia de las Partes (COP).

Anteriormente, fue director gerente de Operaciones durante tres años y medio, cargo en el que supervisó las operaciones que el Banco lleva a cabo en todo el mundo a través de sus más de 140 oficinas. Estuvo a cargo de la ejecución del programa del Banco Mundial, que incluye préstamos, donaciones, créditos y fondos fiduciarios, y un programa anual de financiamiento y apoyo financiero que alcanzó un promedio de aproximadamente USD 70 000 millones anuales.

Mientras ocupó el cargo de director gerente de Operaciones, gestionó el gran aumento de la asistencia financiera proporcionada durante la pandemia de COVID-19 y otras crisis, ayuda que ascendió a alrededor de USD 225 000 millones. Antes de asumir como director gerente de Operaciones, se desempeñó en distintos momentos como oficial financiero principal y director general interino del Banco Mundial.

Posee una amplia experiencia en la movilización de recursos financieros para el desarrollo. Como vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo entre 2016 y 2019, fue responsable de la dirección y la reposición de recursos de la AIF. Se encargó de la gestión y las negociaciones de la decimosexta reposición de los recursos de la entidad (AIF-16) y la AIF-18, y presidió la AIF-20, lo que en conjunto permitió movilizar un monto sin precedentes de USD 293 000 millones para los pobres del mundo. También dirigió, con otras autoridades, los esfuerzos del Grupo Banco Mundial para obtener un aumento de capital, que dio lugar a que en abril de 2018 los accionistas respaldaran un paquete transformador que incluyó un incremento del capital del BIRF por valor de USD 60 000 millones. Ocupó los cargos de vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe en 2019, vicepresidente para la región de Asia oriental y el Pacífico de 2013 a 2016, director a cargo de las operaciones en Colombia y México de julio de 2007 a julio de 2009, y director a cargo de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de 2002 a 2007.

Fue gerente sénior y uno de los creadores de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, el programa más amplio e integrador de alivio de la deuda para los países pobres, y responsable, con sus contrapartes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del diseño del marco para el alivio de la deuda y del otorgamiento de paquetes de alivio de la deuda a 20 países por un valor cercano a los USD 30 000 millones.

"A los 80 años, el Grupo Banco Mundial sigue en movimiento. Somos más audaces, más ambiciosos y trabajamos arduamente con el fin de generar resultados para nuestros países miembros, y estamos preparados para enfrentar los problemas que definen nuestro tiempo. Todos nuestros esfuerzos confluyen en un objetivo: el impulso incesante para lograr impacto."
MÁS DE
AXEL VAN TROTSENBURG
heading-bottom-regular