COMUNICADO DE PRENSAAgosto 12, 2024

El Grupo Banco Mundial establece un consejo de alto nivel para abordar la inminente crisis del empleo

CIUDAD DE WASHINGTON, 12 de agosto de 2024. El Grupo Banco Mundial anunció hoy el establecimiento del Consejo Asesor de Alto Nivel sobre Empleo, una nueva iniciativa que identificará políticas y programas factibles para abordar la inminente crisis laboral en el sur global.

En los próximos 10 años, un número sin precedentes de 1200 millones de jóvenes en el sur global llegarán a ser adultos en edad de trabajar. Mientras tanto, según las previsiones, el mercado laboral solo creará 420 millones de puestos de trabajo, lo que dejaría a casi 800 millones de personas sin un camino claro hacia la prosperidad. Si bien algunos jóvenes seguirán estudiando, su eventual ingreso al mercado de trabajo se sumará a este desafío.

El Consejo Asesor de Alto Nivel es una iniciativa específica del Grupo Banco Mundial destinada a transformar este problema en un momento propicio para impulsar la prosperidad futura. Se centrará en las oportunidades de empleo de los jóvenes y las mujeres. La tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza laboral supera el 50 % —mucho más baja en algunas regiones— en comparación con el 80 % en el caso de los hombres.

El Consejo reunirá a destacados expertos de los Gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los círculos académicos con el fin de que proporcionen liderazgo intelectual y formulen estrategias factibles que permitan crear oportunidades laborales a gran escala. Las estrategias propuestas serán examinadas dentro del Grupo Banco Mundial con miras a aplicarlas en el mundo real de manera experimental en conjunto con los países. Aquellas que muestren el nivel adecuado de éxito se ampliarán en los próximos años para abordar de manera efectiva el desafío del empleo.

El Consejo estará dirigido y copresidido por Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur y ex viceprimer ministro y ministro coordinador de Políticas Económicas y Sociales, y Michelle Bachelet, expresidenta de la República de Chile y jefa de Gobierno durante dos mandatos (2006-10 y 2014-18).

“Crear empleos es la senda más segura para combatir la pobreza y aumentar la prosperidad”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga. “Tener un trabajo es el criterio más significativo del éxito de todo individuo: un trabajo conlleva dignidad, orgullo y capacidad de mantenerse a sí mismo y a la familia. Estamos poniendo en marcha el Consejo para establecer nuestra estrategia de desarrollo sobre la base de la creación de oportunidades de empleo en todos los rincones del planeta”.

“Los buenos puestos de trabajo son centrales en las aspiraciones en todas partes, pero también son un creciente desafío frente a las tecnologías que avanzan rápidamente, la incertidumbre geoeconómica y las amenazas climáticas”, señaló Shanmugaratnam. “Se necesitan nuevas estrategias para lograr un crecimiento sostenido del empleo y los ingresos entre las poblaciones del mundo en desarrollo, y esto traerá también beneficios para la economía mundial”.

“El desafío no tiene precedentes en la historia moderna: debemos brindar oportunidades laborales significativas a cientos de millones de jóvenes y mujeres en el sur global”, dijo Bachelet. “Este Consejo Asesor de Alto Nivel buscará identificar políticas que sean efectivas y que se puedan implementar sobre el terreno, garantizando que el crecimiento económico y la justicia social vayan de la mano. Ayudemos a los jóvenes y las mujeres a prepararse para los desafíos actuales y futuros. Nuestro objetivo es que todos ellos tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de una economía global más inclusiva”.

El Consejo se reunirá de manera periódica y trabajará directamente con Banga y los directivos superiores del Grupo Banco Mundial. Los miembros del Consejo serán anunciados en un futuro próximo. El Consejo tiene previsto celebrar su primer encuentro durante las Reuniones Anuales de 2024 del Grupo Banco Mundial y el FMI.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2025/008/EXC

En la ciudad de Washington:
David Young

loader image